domingo, 30 de octubre de 2011

interview / sismógrafo RNE



Oscilaciones. Diálogos en Sismógrafo Vol.7 Ubeboet

Oscilaciones. Diálogos en Sismógrafo Vol.7
Ubeboet
Ubeboet es el pseudónimo utilizado por el artista sonoro Miguel Ángel Tolosa.
Un nombre fundamental de la escena experimental con referencias en sellos como Winds Measure RecordingsTest TubeZeromoonTwenty Hertz o Sourdine, por citar algunos, y colaboraciones con artistas de la talla de Asher, John Hudak o Pablo Reche.
Además de su trabajo compositivo, es responsable de uno de los sellos más importantes de nuestro país Conv, una plataforma híbrida de larga trayectoria que ha publicado material de artistas de todos los puntos del globo: Jason Kahn, Francisco López, Celer, Arturas Bumsteinas, Scott Taylor, Kenneth Kirschner, Christopher McFall y un largo etcétera.
Miguel Ángel Tolosa nos ofrece un primerísimo nivel en todas sus propuestas. Su visión global,  desprovista de límites obsoletos, le permite alojar en su catálogo los nombres más destacados del panorama experimental.
Un placer contar con Ubeboet en esta séptima entrega de Oscilaciones. Diálogos en Sismógrafo.
 ¿En que proyectos estás inmerso en estos momentos?.
Actualmente estoy trabajando en estudio con el percusionista noruego Ingar Zach para lo que debería ser un disco conjunto a editar en Sofa Music (Oslo). También he acabado recientemente otro disco en colaboración con el artista sonoro norteamericano John Hudak, el cual, a día de hoy, aún no tiene confirmación de ningún sello para ser editado, hablamos por tanto de un trabajo inédito. Además de estos dos proyectos, recientemente ha sido presentado en la feria de arte comtemporáneo Estampa un múltiple basado en 4'33" de John Cage fruto de la colaboración con la compositora hispano-germana María de Alvear
¿Nos podrías explicar brevemente tu forma de trabajo?, ¿Partes de una idea previa?, ¿Surge durante el proceso?.
Siempre parto de una idea previa, de una serie de conceptos que trato de plasmar (la mayoría de las veces con poco éxito). No me interesa en absoluto el proceso creativo y mucho menos como leitmotiv de la obra; soy un artista conceptual, la forma es producto de la idea.
¿Qué autores o proyectos han sido una fuente de inspiración para tu trabajo?, ¿Qué sonidos han marcado tu propia banda sonora?
Dos de los artistas que más me han influenciado a la hora de hacer música son el pintor Mark Rohko y el cineasta Andrei Tarkovsky, pero dentro del plano estrictamente sonoro debería citar a los siguientes: Scott Taylor, John Hudak, Keith Berry, Heribert Friedl, Steve Roden, Francisco López, Morton Feldman, Eduardo Polonio, Alvin Lucier, Cornelius Cardew, Ingar Zach, Asher, Akira Rabelais, Hildegard Von Bingen, Josquin Desprez, Rolf Julius, Xabier Erkizia, Juan Jose Calarco, Arturas Bumsteinas, Klaus Dinger, Pablo Reche, Amm, Mattin, Juan Carlos Blancas, ... la lista no tendría fin,  y todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de mi mujer, Mercedes Zarco.
¿En la actualidad que estás escuchando?. 
Llevo varias semanas imbuído en escuchas de algunas de las referencias del sello de Düsseldorf Edition Wandelweiser, para mí, el mejor sello discográfico de vanguardia actualmente. El trabajo que lleva ya años realizando el señor Antoine Beuger es sencillamente impresionante, un referente a día de hoy. También estoy profundizando en el conocimiento de la obra de uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos: Tomás Luis de Victoria. Un nombre a reivindicar.

¿Te gustaría aportar algo al debate sobre los derechos de autor, la propiedad intelectual, el modelo de industria musical, etc...? 
Todo lo que tengo que aportar a este debate ya llevo años haciéndolo a través de mi propio sello con-v.org, en el cual he publicado ya unas 100 referencias de artistas de todo el mundo. No soy un militante de la escena netlabel a pesar de haber contribuido modestamente a su expansión y asentamiento; creo que todos los formatos son válidos. De hecho, con-v.org es un sello multiformato, si bien es cierto que el grueso del catálogo lo forman trabajos en libre descarga.  Esto es decisión de los artistas, yo sólo filtro bajo parámetros subjetivos, personales. 
Parte de tu material está publicado bajo alguna de las licencias CC. ¿Por qué lo haces?, ¿Hay un posicionamiento ideológico detrás de esa elección?. Sí, no hay duda de que el sharing es un modelo totalmente válido para dar a conocer la obra de cualquier artista; la red multiplica exponencialmente y de manera global la aportación que cada uno quiere hacer al entramado artístico.  Esto es un gran hallazgo y un punto de inflexión. 

¿Cómo ves la red de netlabels en nuestro país? 
No estoy muy al tanto actualmente de lo que ocurre en la escena netlabel española, aunque hay algunos proyectos de calidad como alg-a o Desetxea que me gustaron mucho en su momento. Nunca he configurado mentalmente una escena de netlabels a nivel regional porque las fronteras no existen en la red, todo aquí es rizomático, funciona al mismo nivel, todo está en superficie y no hay delimitaciones. Además, con-v.org siempre, desde su origen, tuvo vocación internacional y los netlabels que tomé como referencia (Fukkgod especialmente) venían de las gélidas tierras del norte de Europa.
Para acabar, ¿Nos puedes recomendar un trabajo que no podamos dejar de escuchar?Cualquiera de la referencias publicadas por Ubuweb son obligatorias para quienes estén interesados en el arte sonoro. Pero hablando de trabajos específicos, recomendaría sin dudar la referencia 010 del netlabel mejicano Mandorla, "mandorla autumn soundscapes", una auténtica joya donde podemos encontrar trabajos de Asher, Kim Cascone, Akira Rabelais, Francisco López, Christopher McFall, Dale Lloyd, Scott Taylor, Sebastien Roux o Dallas Simpson entre otros. Absolutamente obligatorio.

_______________________________________________

No hay comentarios: